Lava la lana

Mmmm…. parece que el tiempo va a cambiar, todavía nos queda un poco de frío pero es posible que los abrigos y las chaquetas gordas dejen paso a los jerséis más finos y las blazer.

etiquetasEn definitiva, toca el odiado “cambio de armarios” y el momento de retirar todo aquello que no nos hemos puesto en toda la temporada (os recuerdo que delanaLana es punto de recogida de la ONG Siempre Contigo). Algunas cosas habrá que llevarlas al tinte, otras podremos lavarlas en casa y es aquí donde nos surgen dudas ¿cómo lavo ese jersey, cuello, bufanda, gorro, guantes…de lana lana que me he hecho este invierno? Lejos de querer convertirme en Pepito Grillo, a continuación os pongo algunos consejitos para que guardéis vuestras prendas preferidas y os duren como un buen amor ¡toda la vida!

Lo primero es saber interpretar las etiquetas. Todos los ovillos llevan una etiqueta, igual que las prendas que compramos. Algunos somos unos maniáticos y, antes de estrenar la prenda, agarramos la tijera y ¡ras! etiquetas fuera… Ojo, hay que mirar antes las recomendaciones de los fabricantes para lavarlas. Aquí tenéis un pequeño resumen del significado de los símbolos de esas etiquetas:

 

Símbolos de lavado1Símbolos de lavado2Símbolos de lavado3

De todos modos, prácticamente todos los fabricantes (y yo) recomiendan lavar las prendas de lana a mano, pero es cierto que las lavadoras modernas incluyen un programa de lana en el que apenas se centrifuga la ropa y que utiliza agua fría. Si creéis que la prenda lo soporta, utilizadlo, aunque insisto que no soy partidaria.

Siempre con un jabón especial de prendas delicadas y sin retorcer.

Está terminantemente prohibido lavar la lana con agua caliente, eso la “afieltra” y ¡adiós! no hay solución.

Una vez que hemos identificado cómo hay que lavar esa prenda, abrochamos botones y cremalleras. Es recomendable lavar y tender la ropa con las cremalleras y botones abrochados, evitaremos que se deformen.

Para secar hacerlo a temperatura ambiente, lejos del calor y protegida de la luz solar. No usar secadora, o corremos el riesgo de ampliar el armario de nuestra muñeca Barbie.

Por norma general las prendas de lana no precisan planchado, pero algunos fabricantes recomiendan hacerlo a bajas temperaturas (entre 110º – 150ºC) y con un trapo encima. Mi consejo (y el de los expertos) es que la planchéis cuando todavía está un poco húmeda, aunque lo mejor es que bloqueéis, es decir, pongáis en una superficie plana y absorbente la prenda en la posición exacta en la que queréis que se quede, si es necesario sujetad con alfileres y dejar secar a temperatura ambiente y a la sombra. Una vez la prenda esté seca, se quedará en esa posición hasta la próxima vez que se humedezca.

Prometo dedicaros un post solo para las técnicas de bloqueo, merece la pena aprender a hacerlo porque nuestras prendas tejidas quedan excelentes tras este proceso.

lava mama

 Bueno, pues ya no hay excusas, la próxima vez que estropees una prenda de lana sabremos que no habéis seguidos nuestros consejos. Y tampoco es válido seguir el consejo de la foto ¡ya sabes cómo se hace!

Y recordad que la lana no absorbe humedad, por tanto es difícil que se manche. Es mejor que la saquéis a la intemperie, a la sombra, para que se quiten olores y la lavéis sólo una vez al año. Así seguro que os durará mucho tiempo.

¡¡Feliz cambio de armarios Manos Ocupadas!!

 

 

Fuentes: http://www.lavadoropa.com/, http://www.weareknitters.com/, http://www.garnstudio.com/

2 Responses to “Lava la lana”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg_replace() in /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-content/themes/hustle10/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-content/themes/hustle10/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 2) #2 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('\t ...', Object(WP_Comment), 2, Array) #3 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 1, Array, '\t ...') #4 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(159): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 1, Array, '\t ...') #5 /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', in /homepages/23/d706403020/htdocs/wp-content/themes/hustle10/includes/theme-comments.php on line 64